ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
A. TUTOR
- Brinda acompañamiento socioafectivo a los estudiantes.
- Apoyo en la comunicación y trabajo.
- Informar a las familias acerca de los avances de los estudiantes.
- Planificar acciones y estrategas de tutoría.
B. DOCENTE
- Brinda acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes.
- Colaborar con el Comité de Tutoría.
- Promover un ejemplo de comportamiento ético dentro y fuera de la I.E.
- Orientación a os estudiantes según la necesidad.
- Detectar señales de alerta de situaciones de vulneración de los derechos de los estudiantes.
C. COORDINADOR DE TUTORÍA
- Orientar, planificar, supervisar, monitorear y evaluar actividades de los tutores.
- Dinamizar el trabajo del comité de Tutoría.
- Promover espacios de reflexión, capacitación y apoyo mutuo.
- Realizar acompañamiento al tutor sobre el trabajo de Tutoría y OE.
D. RESPONSABLE DE INCLUSIÓN
- Coordinar el desarrollo de actividades para generar culturas y prácticas inclusivas.
- Coordinar con sus colegas, docentes y directivos los apoyos y ajustes para que se garanticen las condiciones de aprendizaje.
- Promover la difusión del enfoque de inclusión y atención de diversidad en diversas actividades de la I.E.
E. DIRECTOR
- Promover y gestionar implementación y seguimiento de las acciones de TOE.
- Asegurar incorporación de las actividades.
- Acompañamiento y monitoreo de las acciones de TOE.
- Promover acciones que son instituciones de la comunidad para apoyo o implementación.
F. PSICÓLOGO
- Brinda orientaciones a los docentes, tutores en aspectos relacionados con el desarrollo afectivo y socioafectivo.
- Fortalece capacidades relacionadas con el acompañamiento socioafectivo en os integrantes de la I.E.
- Orientar en la elaboración del Plan de Tutoría de Aula.
- Participar y colaborar con las actividades del comité de Tutoría.
G. AUXILIAR DE EDUCACIÓN
- Participar en las reuniones de trabajo colegiado para la planificación y evaluación de las actividades tutoriales.
- Promover con el ejemplo de un comportamiento ético dentro y fuera de la I.E.
- Demostrar en su actuar cotidiano los aprendizajes socioafectivos y cognitivos.
- Mostrar un trato respetuoso, firme, amable con los estudiantes.
- Detectar señales de alerta de situaciones de vulneración de los derechos de los estudiantes.
H.GESTOR COMUNITARIO DEL MODELO DE SECUNDARIA TUTORIAL
- Gestionar estrategias en el modelo de secundaria tutorial.
- Sensibilizar y procurar el cumplimiento de los compromisos adoptados por los padres y madres de familia.
- Contribuir a la identificación y establecimiento de una red de aliados frente a la violencia contra los estudiantes.
I. FAMILIAS👪💓
- Asumir la tarea, educar, cuidar y proteger a sus hijos.
- Asumir la tarea en las actividades convocadas de comité de tutoría.
J. ESTUDIANTES👭👬
- Participar activamente en diversos espacios de participación estudiantil.
- Reflexionar y actuar frente a situaciones que promuevan convivencia democrática.
- Reportar situaciones de vulneración de sus derechos.
Para mayor información, dar click aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario