sábado, 16 de enero de 2021

LA ACCIÓN TUTORIAL


LA ACCION TUTORIAL


La acción tutorial se define como el conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir la maduración y autonomía, así como la toma de decisiones sobre diversas opciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades. 😀

Al hablar de educación siempre está presente la idea de que aquella consiste en un proceso dirigido hacia un fin determinado: la formación de la persona. En ese proceso, el educar se presenta como una relación de guía entre profesor y alumno, con la pretensión de que se logre la aprehensión de algo, bien sean conocimientos, valores, actitudes, conductas o habilidades. Se puede distinguir dos ámbitos educativos: el intelectual y el afectivo-madurativo. El currículum comprende todos los ámbitos tanto si son de índole intelectual, como actitudinal y axiológico, comportamientos o normas sociales establecidas de comunicación y convivencia. Por eso todo profesor está implicado en la acción tutorial porque la oferta curricular se establece no solo sobre contenidos conceptuales y procedimentales, sino también sobre contenidos actitudinales. Está claro que el profesor realiza una labor de tutela o de guía de los aprendizajes de los alumnos, ya que pretende, por una parte, el logro de los dominios previstos en el currículum con una actitud de exigencia para avalar la competencia del alumno, mientras que, por otra parte, se pretende comprender las causas de los aprendizajes y las dificultades que encuentra los alumnos en la aprehensión de los mismos, asesorándoles para su logro. Con ello se puede constatar que los aprendizajes intelectuales e instructivos están interrelacionados y que el profesor actúa como didacta en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que, al mismo tiempo, es un guía, un tutor que tutela los aprendizajes de los alumnos. Los contenidos curriculares, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el tipo de relaciones y la interacción entre profesor y alumno, no solo determinan la adquisición de un conjunto de conocimientos, sino que configuran también la base a partir de la cual el alumno construye su autoconcepto, su autoestima y su desarrollo personal. A ello hay que añadir que la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adecuación a las necesidades educativas especiales y de atención a la diversidad, la preocupación por las circunstancias personales, el contacto y la cooperación de la familia y con el entorno sociocultural, son funciones que deben incorporarse a los proyectos educativos de toda institución educativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

  • Es continua y para todos los alumnos. 
  • Procesal: se extiende a lo largo de todas las etapas educativas ya que este tipo de actividades son innegables cuando la persona se encuentra en periodo básicamente de formación.
  •  Implicativa: en la acción tutorial están implicados tanto los profesores, los alumnos, las familias (protagonistas directos de la educación), como los centros y el contexto. 
  • Personalizada: la tutoría está dirigida a cada individuo concreto con sus peculiaridades, necesidades, intereses y expectativas propias.
  •  Preventiva: de las posibles dificultades que se pueden presentar tanto a nivel de los aprendizajes instrumentales como las relacionadas con el equilibrio socioafectivo y de integración social. 
  • Integradora de los diferentes ámbitos educativos y personales. 
  • Capacitadora para la propia auto orientación y toma de decisiones educativas, sociales y profesionales.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

  1.  Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus actitudes e intereses diferenciados.
  2. Ajustar la respuesta educativa a las características específicas de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela.
  3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación –orientación en la vida y para la vida atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera, favoreciendo los aprendizajes más funcionales.
  4.  Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida. 

 MODALIDADES DE LA ACCION TUTORIAL

Para implementar la acción tutorial, es imprescindible la coordinación de los distintos grupos diferenciados de actuación y dirección en la Institución Educativa, que se constituyen en los hilos conductores de la acción orientadora, junto con la acción educativa y docente. Esta acción ha de realizarse en el ámbito escolar y atendiendo de una manera simultánea al individuo y al grupo, de ahí que encontremos dos grandes modalidades de Orientación o acción tutoría en función de la amplitud del campo a que se refiere: acción tutorial individual y en grupo. 
 
Esto quiere decir que la acción tutorial no tiene que hacer frente solo a las situaciones de aprendizaje y desarrollo de los individuos, sino que debe estar atenta a cualquier requerimiento del sujeto, bien sea para resolver un problema, o bien para contribuir al desarrollo de sus habilidades de acuerdo con sus características y su nivel de aspiración. Enfatizamos en la idea de necesidad de atención a los alumnos superdotados o con capacidad excepcionales, ya que niños y adolescentes, con estas características no han podido avanzar en todo su potencial por falta de incentivos de acuerdo con su capacidad. Indiscutiblemente, se ha de insistir, en la exigencia de atención por parte de aquellos alumnos que presentan problemas personales, escolares, o vocacionales, objetivo prioritario, pero no el único, de la acción tutorial. 
 
La acción tutorial individual exige, ante todo, un conocimiento del sujeto implicando una evaluación inicial o diagnóstico básico realizado mediante técnicas adecuadas que pueden ir desde la observación directa y sistemática hasta las pruebas psicopedagógicas más sofisticadas de acuerdo con las necesidades puntuales, pasando por escalas de observación, escala de producción escolar, cuestionarios, de adaptación, personalidad, etc.

 


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