jueves, 14 de enero de 2021

LOS QUIPUS EN EL IMPERIO INCAICO

 LOS QUIPUS 

¿Qué eran los quipus?

El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas  y las sociedades precedentes –para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Quipu proviene del quechua y significa nudo. El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos. Los Quipus normalmente estaban hechos de algodón o lanada de pieles de animales especialmente de alpaca y llama. Estos se coloreaban y se anudaban. Las fibras animales absorben y retienen los colorantes mejor que el algodón, y por ello eran un medio más adecuado para los quipus que usaban color y nudos para almacenar y transmitir información.



Interpretación , misterio y estudios 

Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal , aunque otros autores como Hyland manifiesta que se trata de un sistema de conteo silábico ,o quizá omo epístolas narrativas.. (Hyland, 2018)

Un Quipu tenía una cuerda central la cual salían distintas cuerdas de diversos colores, tamaños y formas. Habitualmente los colores representaban sectores y los nudos cantidades (la ausencia de nudo implicaba un cero). También podía suceder que de las cuerdas principales apareciesen otras cuerdas secundarias directamente relacionadas. Los Quipus han sido una herramienta de transmisión y registro de la información. 4.500 años más tarde nace una nueva forma de llevar a cabo el registro y la contabilidad. El nuevo Quipu ya no tiene ni cuerdas ni nudos pero guarda la naturaleza intrínseca de la herramienta: un mecanismo que permite facilitar y agilizar unas tareas presentes desde tiempos inmemorables.

Sabine Hyland profesora de antropología en la Universidad de St. Andrews, Escocia y exploradora National Geographic halló una colección de cordones con complejas combinaciones de color. Los cordones tienen 14 colores que permiten formar 95 patrones de cordones singulares.

Hyland aventura la hipótesis de que las combinaciones específicas de cordones coloreados y nudos podrían haber representado sílabas o palabras. Su análisis de los quipus aparece en la revista Current Anthropology.

Hyland hizo el descubrimiento en la aldea andina de San Juan de Collata, cuando los ancianos del pueblo la invitaron a estudiar dos quipus que la comunidad ha preservado cuidadosamente durante generaciones. Los líderes de la aldea dijeron que los quipus eran epístolas narrativas sobre la guerra, creadas por los jefes locales.

Los quipus estaban almacenados en una caja de madera que, hasta hace poco, mantuvieron oculta de los fuereños. Además de los quipus, la caja contenía docenas de cartas que databan de los siglos XVII y XVIII. La mayor parte de los documentos era correspondencia oficial entre los líderes de la aldea y el gobierno colonial español, y hacía referencia a derechos de tierras.

Los cronistas españoles asentaron que los corredores incas, o chasquis, llevaban quipus como si fueran cartas, y Hyland agrega que hay evidencias que apuntan a que los incas componían cartas quipus para asegurar el secreto durante las rebeliones contra los españoles.



Las sorpresas continuaban. Hyland Sabine entiende que no estaba al frente de los típicos quipus con funcionalidad contable, sino que eran una suerte de escritura cuyo mensaje, cómo no y a pesar de lo que asegura el curaca del pueblo, aún está aún por descifrarse.

“No sé si los quipus incas son similares a los de Collata. Solo descifré dos nombres de ayllus de Collata. Sin embargo, es la primera vez que encontraron quipus fonéticos. Si se trata de un avance de los pueblos andinos del siglo XVIII, o si es una continuación del quipu inca, igual es un hallazgo asombroso. Representan un sistema de escritura tridimensional donde es necesario sentir las fibras y la dirección del tejido. Nunca antes se inventó un sistema similar en una cultura indígena”, sentenció la especialista. (Sabine, 2017)

¿Los quipus de Collata son los primeros que los descendientes de sus creadores identifican, confiablemente, como epístolas narrativas?, escribe Hyland en su análisis. Añade que son más grandes y complejos que las versiones contables típicas, y a diferencia de la mayoría de los quipus, confeccionados con algodón, los quipus de Collata están hechos con pelo y fibras de animales andinos, incluidos vicuña, alpaca, guanaco, llama, venado, y un roedor llamado vizcacha.

De hecho, los aldeanos revelaron a Hyland que diversas variables codificaban la información como el color, el tipo de fibra y hasta la dirección del trenzado del cordón de manera que la lectura de los quipus requería del tacto además de la vista.

Hyland cita a un cronista español, quien afirmó que los quipus hechos con fibras animales exhibían gran diversidad de colores intensos y podían registrar narrativas históricas con la misma facilidad que los libros europeos.



Referencias

Hyland, S. (9 de 8 de 2018). Los quipus, la escritura secreta de los antiguos incas. NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de https://www.ngenespanol.com/el-mundo/que-es-un-quipu-escritura-inca-epoca-precolombina/

QUIPU. (s.f.). ¿Qué es un Quipu? QUIPU, 1. Recuperado el 30 de 12 de 2020, de https://getquipu.com/es/que-es-un-quipu#:~:text=La%20palabra%20Quipu%20proviene%20del,pelo%20de%20llama%20o%20alpaca.

Sabine, H. (2017). Los Quipus que suenan. RUMBO SOL Y PIEDRA. Obtenido de https://www.rumbosdelperu.com/cultura/16-05-2017/los-quipus-que-suenan/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZENÓN DE ELEA

 Fue toda una semana leyendo el mismo texto sobre este señor para poder llegar a una buena explicación sobre sus paradojas y evitar comentar...