viernes, 15 de enero de 2021

CRÌTICA A SIMÒN BOLIVAR

CRITICA A SIMON BOLIVAR

Fue hace unos meses, a la fecha que se publica esta entrada, que un profesor fomentador del pensamiento crítico sobre la historia peruana, nos dejó la tarea de hacer una especie de texto crítico (o algo así, porque ya no lo recuerdo) sobre la "verdadera cara" del Monseñor Simón Bolívar, con la ayuda de algunos textos que nos compartía en el aula virtual de la universidad.

Ciertamente, cada quien entregó el trabajo que demostraba cuanto pudiese su personalidad estudiantil en diferentes grados de la búsqueda del agrado de la autoridad (que todo estudiante en realidad lo está buscando, ¿no?). Así que este texto no nada más ni nada menos que otro de esos, con el detalle de que quien lo escribió poco o nada le importan ciertas reglas de decencia o presentación formal con tal de que se le dejase hacer lo que quiera (si, ya está acostumbrado a que le acusen de liberal, hasta lo disfruta), pero es interesante, o, ya bueno, ustedes lo juzgarán por si mismos.

En fin, he aquí sus palabras:

Presentación 

Únicamente basta en la vida ser un completo desgraciado o la gran situación profetizada para que algo o alguien sea recordado por siempre en el mundo, o cuando mucho en varios países que transmitieran su historia de generación en generación para que su legado jamás sea permitido olvidar. 

Por amor o por odio. 

El caso de Simón Bolívar es uno de esos que combinan tragicómicamente ambos puntos, incluso en un solo lugar. La España que posee estatuas en su honor, circula rumores en sus espacio de conocimiento, con sabor a odio, dolor y venganza, tales cuales escupitajos al rostro venezolano, cuya cuna se ha ido desembarazando de él con el paso del tiempo como a un hijo pródigo, comparándolo, para bien o para mal, con su gobernante actual. 

Aquel personaje titulado "el Libertador", contiene tantos pasajes oscuros de su existencia como palomas blancas a su cielo celeste de primavera. Resulta una curiosa aventura y una torpe estrategia el inclinarse hacia algún lado de su vida para hacerle lo que se nos antoje según las violadoras investigaciones. Su existencia es otro capítulo de la gran cosa que son los hechos de las tierras abusadas, como una orgía de sangre. 

Él se convierte en un participante de graciosamente chirriante presencia, para variar. 

Por amor o por odio.

Pensamientos 

Honestamente, esta persona que escribe bajo el influjo de otros sujetos conocedores que expresaron directamente sus opiniones al respecto del tema, sin formalidades que acabaran por marearle, no tiene mucho más que decir que si le preguntaran sus pensamientos sobre el personaje siguiente, no puede decir mucho más que no le llamara la atención para convertirse en otro crítico del tema, ni para seguir el ritmo de conversaciones dirigidas en aquello. 

Ni uno ni el otro de los extremos concentrados en su vida son por completo seguros. 

Es una persona que atacó por su "gran moral". 

Es una persona que luchó por la independencia de unos sitios que en realidad no los consideraba merecedores. 

Es una persona creía en la igualdad, pero no en la democracia. 

Es una persona que manipuló a cuanto pudiese para conseguir que la corrupción se alejara de la educación que esperaba conseguir para todos. 

Es quien asesinó, una y otra vez, por la libertad de los lugares y el fin definitivo del dominio de la Corona española, exigiendo a cambio el poder que acabaría por descubrirlo por completo como el humano dañado que siempre fue. 

Amo y señor de una unificación destinada al desastre, posiblemente. 

Muchísimos le adoran por diversos motivos: La pena y la admiración por ser el niño que probó la desgracia más profunda al perder a sus padres, para que años después la vida lo golpeara de nuevo llevándose a su gran amor, personas que se le escaparon de su mundo por motivos que no podía controlar, como lo son las enfermedades. Hombre lleno de dolor dentro de una sociedad de opresores y oprimidos queriendo tragárselo; con diecinueve años comenzando a combatir por unos frescos ideales en la búsqueda de algo a lo que llamar "suyo", recorriendo una porción del mundo conocido sintiéndose afectivamente solo, su vida pasando de combate a combate a fuertes presiones psicológicas, y todo eso por el logro de brindarles a los heridos la alegría de aquella pomposa palabra "libertad". 

La identificación con esta historia resumida de un libro de texto del estado para un colegio nacional, es demasiado fuerte e innegable al combinar tan bien con los individuos aquellos discriminados económicamente por sus grupos sociales, que de igual modo (no tanto) desean fervientemente ser más, mucho más, algún pronto día. 

Ser el héroe, el guerrero, el "luchón", el imparable, el "libertador", suena genial, ¿no? 

Colombia lo sabe. 

Venezuela lo sabe (demasiado). 

Perú lo sabe (igualmente). 

E incluso la resentida España lo sabe. 

Su influencia es poderosa, como siempre lo quiso, sin importar cuantas investigaciones se realicen de su existencia que si fuera el chico reality del momento. Es un humano que lo fue todo en su vida y en la de las tierras que pisó, que quiere decir que no van a poder deshacerse de él ni por cuanto le repugnen. 

¿Mi opinión personal? Que le dio un nombre interesante a un país sin mar por donde huir de si mismo, y a la calle en la que viví toda mi infancia y parte de la adolescencia. Pensaba mucho en que ese sujeto debió ser grande para conseguir eso y ciertamente lo es. Me mintieron en el colegio sobre sus buenos actos y en la secundaria me sentí ofendido, sin embargo, con tantos otros hechos del mismo material en la historia mundial, pasó a darme tan igual que no se me había despertado la curiosidad por su ser hasta el momento que escribo estas palabras. ¿Debería rabiarme por la causa de que formó parte del grupo que orilló a la rareza de país que tenemos? No lo sé. Pienso que murió a tiempo para que algo cambiara radicalmente y no sucedió. Sus huesos no van a seguir actuando a donde sea que se le haya ido el alma. 

Fue malo. 

Fue "bueno". 

Fue extraño. 

Fue un mujeriego. 

Fue cruel. 

Fue todo y nada, y todo. 

Derriben las estatuas, quemen los libros, profanen su polvo, récenle, lleven su foto en la billetera tal cual estampita, pídanle que maldiga a Maduro y se meta la capitulación por donde le duela, pero él va a seguir ahí, riéndose en el vacío por cualquier cosa. Nos desgració, nos salvó, nos humilló, nos liberó, nos apuñaló, nos curó, nos dejó con hijos sin reconocer y se fue como bueno al más allá, a ver si algo ocurriese en su ausencia, para variar. 

"Tal vez me equivoqué". 

Y se murió.

Conclusión 

Solamente fue otro importante que lanzó su arena a la construcción de paises que siguen renegando su pasado al no poder hacer algo por su presente y peor desconocer su futuro. 

Así es la vida, así es. 

Así es.

Bibliografía 


Fundamentos ideológicos de nuestra historia republicana 
Prelegómenos, Derechos y Valores, vol XIII, núm 23, enero - junio 2009, pp. 9 - 19 
Universidad Millitar Nueva Granada ISSN: 0121 - 182X 
Bogotá, Colombia 
El terror bolivariano 
La Esfera de los Libros, 2 de octubre - 2019 
España

Molina Betancur, Carlos Mario

Victoria Pablo

BIOGRAFÌA DE SIMON BOLIVAR 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZENÓN DE ELEA

 Fue toda una semana leyendo el mismo texto sobre este señor para poder llegar a una buena explicación sobre sus paradojas y evitar comentar...